sábado, 23 de agosto de 2008

QUE ES EL TRIANGULO SEA

El triángulo S.E.A. es un concepto, una sigla formada por tres palabras, Swing, Emoción y Argumento, que como en música puede darse, son aspectos que se superponen.

Pero antes, tenemos que tener presente como está constituida la música: los elementos fundamentales de la música son 3;

  • Melodía
  • Armonía
  • Ritmo

Se puede ver que, como los aspectos del TRIÁNGULO S.E.A., también se superponen.Y en este caso tenemos;

  • Swing
  • Emocion
  • Argumento

-------------------------------------

Es indispensable, tener una idea, por lo menos, de lo que significa cada una de estas palabras.

Así que vamos a comenzar con melodía, según la teoría de la música que se utilizó en los 3 CDs de HYACINTUS, estos son; "Elydian", "Fantasia en Concerto" y "Sinkronos" (estas definiciones son parciales, y sencillas, no son definiciones técnicas).

  • Melodía es la parte cantada de la música. Lo cantable, que se pueda entonar o tocar con un instrumento, Ej, el Acto 1, Elydian, comienza con una melodía en guitarra, luego sigue otra con algo mas pasional, etc.
  • La armonía es cuando las voces suenan juntas, Ej. White Mind, de "Fantasia..." el comienzo está formado por varias voces que suenan simultaneamente, y luego siguen desarrollándose. (De nuevo, no es una explicación técnica, es solo para tener una idea acerca de este aspecto, y llegar al concepto S.E.A. aunque, que con terror descubrí que muchos "músicos" no tienen bien en claro estos 3 conceptos básicos).
  • El ritmo, ufff... acá me quiero ver..., digamos que en el rock sinfónico y otros estilos, la batería es el instrumento que se destaca en este aspecto. El track 6 del CD "Fantasia...", Geomelodysong, empieza con la bata de Luis solo y luego sigue haciendo otras variaciones, si lo observan, por momentos deja de tocar, sin embargo uno lo puede seguir, marcando, digamos, con el pie, cierta pulsación, bueno, ahí lo tenemos. También se puede seguir el ritmo con otros intrumentos, guitarra (ritmica), teclados, bajo, etc.

Una vez aclarados estos términos, seguimos con las definiciones, y, sino, siempre está la posibilidad de un buen diccionario, simple, y luego encontrar los ejemplos aplicados a la música que escuchamos, esto nos dará una idea más clara del concepto.

El sentido que se le quiere dar al Triángulo S.E.A., recordando que es un concepto constituido por 3 ideas, como el de los elementos fundamentales de la música, es en primer término;

  • Swing es de efecto del ritmo. Conocen la ley de causa efecto? dice que toda causa tiene un efecto y viceversa (como analogía, Newton, ley de acción y reacción), en este caso se la aplica así; la causa es el ritmo, que produce este efecto, el movimiento del cuerpo, digamos. La otra vez un amigo me comentaba que escuchando "Sinkronos" se vio que estaba moviendo el pie, bueno, ese seria el efecto, o una parte. Lo aclaro, ya que no es el swing de jazz, o de otro tipo, si no, que nos referimos al efecto del ritmo, que puede producir cualquier tipo de música, que contenga esta cualidad (Se eligió esa palabra porque no se encontró nada mejor para definir este efecto. De hecho mande un mail preguntando al sitio de la Real Academia Española si existia otra palabra para definir esto, y aún no han contestado).
  • Emoción, en música existe lo que se llama el "carácter", esto es el tipo de espiritu que gobierna el momento. Lo que se quiere decir, a nivel emocional, sería otra definición. Vieron que, en el CD "Sinkronos" esto es mencionado en cada tema, en la contratapa. Por Ej. ·allegro·, expresa un estado de animo, una emoción, ·vivace·, ·andante· una emoción casi poética, etc. a su vez, cada uno de estos tiene un tempo, el tema es más rápido o más lento, eso también lo pueden ver en el CD, aunque es mas técnico. Y con esto tenemos el otro aspecto que el tipo de emoción y su intensidad.
  • Argumento, bueno, esto sería el mensaje, en este caso es la historia de un ser, que tiene una misión que cumplir, y todos los temas están contando una parte de esta. Si bien, hay temas cantandos, también hay improvisados, o bien, cantados a la primera escucha, Ej. "Implacable Kronos", "Heart Place", y los murmullos de "Mission Dada", los cuales también siento que expresan lo que quiere decir el tema, y el comentario de lo que cuenta cada tema está en el interior del sobre, para cerrar lo que se quiere decir en cada tema.

Esto como todos los aspectos del Triángulo S.E.A., se pueden aplicar a toda la música, es útil para saber que es lo que a uno le gusta de ella, fijaos, que hay gente que le gusta lo mas emocional, otros algo mas rítmico, y otros les encanta encontrar que es lo que se dijo, "que quiere decir este tipo...".

Por ejemplo, Pink Floyd, tiene un argumento, y en el caso de "Dark side..." tiene una cualidad, como lo demuestran las letras, bueno ese es el argumento. Si queremos escuchar la emoción, yo la encuentro mucho en los solos de guitarra. En el caso de Genesis, del antiguo al último, se fue remplazando el argumento por el swing, (si bien todos tienen una letra). Yes otro caso similar, si bien tienen tantos aspectos, Roundabout tiene swing, una fuerza (emoción) y la instrumentación tiene arreglos en base a un argumento, ese sería el ejemplo de algo totalmente equilibrado (soy fan de este grupo). Luego llegan a la época de "Owner Of A Lonely Heart" donde, si bien todo sigue siendo equilibrado (y genial, les mencioné que era fan?) la tendencia es hacia el swing.

Estos son 3 ejemplos, pero es una perspectiva aplicable a toda la música, partiendo de estos grupos que lo empezaron todo. Ah... claro y los Beatles con su George Martin genial.

Es interesante para ver desde otra perspectiva, la música que nos gusta

---------------------------------------------

La Música, es un arte.

Arte, manifestación cuyo propósito es la belleza, no tiene que ver con la supervivencia del cuerpo, este puede prescindir del arte, sin embargo, lo espiritual es ayudado por él. (!!!)

Me encantaría haber creado esta, pero no se, tal vez si tal vez no, (???)

LUEGO SEGUIREMOS DESARROLLANDO ESTE ÍTEM.

...................................................................

  • DESPUES DE PENSAR A CERCA DEL PROPOSITO DE LA MÚSICA, VEO QUE ESTA, COMO EL ARTE, TIENE COMO IDEA GENERAL CAMBIAR EL ESTADO DEL SER, DESDE EL CUAL ESTE SE PLANTEE CUAL ES EL PROPOSITO SUPERIOR DE LO QUE SE ESTA HACIENDO*.
  • LO QUE QUEDARIA REDACTADO:
  • LA MUSICA EN SU MAS PURO SENTIDO, TIENE COMO FINALIDAD LOGRAR UN ESTADO DEL SER DESDE EL QUE SE PUEDA RESPONDER, CUAL ES EL PROPOSITO SUPERIOR DE SU EXISTENCIA, O SINO, DE LO QUE UNO HACE CON SU VIDA O PROFESION, QUE EN REALIDAD ES LO MISMO.
  • ESTO COINCIDE, CON EL MAS ALTO SIGNIFICADO DE HYACINTUS COMO METAFORA DE METAMORFOSIS.
  • EN SENTIDOS MAS BASICOS, LA MUSICA COMO ENTRETENIMIENTO, ES ALGO ASI COMO QUE; AQUELLOS QUE LA ESCUCHAN BUSCAN UN ESTADO YA CONOCIDO, UN ESTADO DE DIVERSION. EN UN SENTIDO UN POCO MAS ELEVADO O DISTINTO, COMO LOS CRITICOS DE ARTE, MEDIOCRES, BUSCAN UNA SERIE DE NORMAS CON LAS QUE TIENE QUE COINCIDIR LO QUE ESCUCHAN, ALGO ASI COMO, SI ES TECNO TIENE QUE TENER UNA BATERIA ELECTRONICA, SI ES MUSICA CLASICA CONTEMPORANEA, NO SE TIENE QUE ENTENDER QUE QUIERE DECIR, SI ES CLASICA DEL PERIODO ROMANTICO, NO TIENE QUE TENER SWING. ESTO EN EL SENTIDO INTELECTUAL. LUEGO EN EL SENTIDO EMOCIONAL, SERIA, LA EMOCION CORRECTA, EN LOS BOLEROS LO SENTIMENTAL, EN EL METAL LA AGITACION, ETC.
  • Y POR ULTIMO ESTAN LOS QUE ESCUCHAN, Y PERCIBEN, QUE LES SUCEDE DURANTE Y DESPUES DE ESTE EVENTO, QUE AVERIGUAN QUE QUISO DECIR EL COMPOSITOR. AHI ENTIENDEN, QUEDAN EN EL ESTADO ANTERIORMENTE MENCIONADO, Y DESDE AHI, CREAN UNA MEJORA EN SU PROPIA REALIDAD.
  • EN ESTE ULTIMO CASO, FUNCIONA LA COMUNICACION DE, AQUELLO QUE TENIA QUE TRANSMITIR EL COMPOSITOR, LO CUAL ES UN MENSAJE AUN MAS ELEVADO QUE LA PROPIA MENTE DE ESTE, Y LLEGA A AQUEL, A QUIEN VA DIRIJIDO.
  • LA NOVEDAD DE TODO ESTO ES QUE, SE PUEDA REALIZAR CON UN TIPO DE MUSICA, HECHA EN EL SIGLO XXI, O SEA, EN ESTE CASO, DESDE EL ESTILO QUE PROPONE HYACINTUS.

*)Donde encontré un propósito similar fue en un manifiesto dada (de ahí la segunda interpretación del tema "MISSION DADA"), me pareció muy interesante, aunque no comulgue con algunas de sus manifestaciónes estéticas, ese manifiesto me pareció genial.

No hay comentarios: