viernes, 11 de julio de 2008

HYACINTUS “Fantasia en Concerto”

HYACINTUS
“Fantasia en Concerto” (Viajero Inmovil Records, 2003)

Jacinto Miguel Corral: guitarra eléctrica, acústica y clásica, piano, teclados, bajo, violín, cello, percusión midi, coros.

Invitados ocasionales: Jose Luis Hernandez (batería), Hugo Bistolfi (teclados), Adrian Barilari (voz), Daniel Sanchez (stick y bajo), Victor Sanchez (percusión), Ariel Sanchez (melódica), Ana de Marchi (cello), Mery (voces).

Con su segundo disco, Hyacintus nos vuelve a demostrar por qué debe ser considerado como uno de los creadores más inspirados de la actual escena progresiva sinfónica latinoamericana. Dos años después de “Elydian”, Hyacintus edita este nuevo disco conceptual, que a diferencia de aquél, no se centra en una narración sucesiva de eventos, sino en una experiencia psicológica y existencial. El concepto se centra en las sensaciones que a través de un instante experimenta un hombre durante un concierto; dado que este hombre es un solitario que vive en una casa frente al mar, él siente la música como un flujo de olas que viene y van... hasta que los aplausos finales del público lo devuelven a la conciencia del tiempo, dejándolo con la intriga de cuánto de su experiencia fue real. Dada la naturaleza cohesiva de este concepto, Hyacintus se esmera en recrear musicalmente esta experiencia a través de un repertorio que funciona como una totalidad compacta y bien engarzada a través de cada tema particular. El recurso de los breves interludios insertados entre los temas principales resulta crucial a la hora de crear y mantener esa unidad.
Las composiciones y arreglos dan testimonio del gusto exquisito y talento académico de Hyacintus; el tenor del disco tira muy claramente hacia lo épico, sostenido mayormente por las intensas orquestaciones de teclado. Esta orientación épica resulta eficaz a la hora de resaltar la fuerza expresiva de las melodías y texturas de los temas, ya sea el rockero “L’over”, los solemnes “Antique Song” e “Íntimo”, el misterioso “Relmu Tromen”, y sobre todo, el majestuoso “White Mind”, que en mi opinión constituye el momento más arrebatador e inspirado del disco. Pero más allá de estos casos particulares que acabo de mencionar, quiero recalcar nuevamente que lo que más se destaca en “Sinfonia en Concerto” la cohesión que atraviesa unifica el disco como una totalidad compacta.
César Inca

No hay comentarios: